Preservación del oso frontino
En los últimos ocho años
la imagen del oso frontino como símbolo de conservación ha experimentado un
incremento vertiginoso. De ser una especie absolutamente desconocida a nivel
del gran público, el oso andino ha pasado a ser un símbolo emblemático del
conservacionismo, nombrado incluso con cierta frecuencia por los políticos. Según Boher y otros (2006), esto se ha
logrado con un modesto pero efectivo impulso inicial de divulgación y
sensibilización conducido por organizaciones del Estado como Inparques, Universidad
de Los Andes, diversas filiales de Petróleos de Venezuela, Gobernación de Mérida
y, organizaciones no gubernamentales (ONG) como ProVita, Fudena, BancoAndino,
Empresas Polar, Brigada Tremarctos Ornatus, CREE, y otras numerosas organizaciones
locales. Se ha recibido, igualmente el apoyo de organizaciones internacionales
como Lincoln Park Zoological Society y NewYork Zoological Society.
Como parte de esta
estrategia se han producido afiches, folletos, murales, franelas, artesanías,
programas de radio y televisión, foros, conferencias, etc. Esto ha generado un
efecto de “bola de nieve” que ha llevado a numerosas empresas, gremios, organizaciones
conservacionistas, etc., a difundir la imagen del oso andino. Documentales,
programas radiales, cobertura por prensa y hasta comerciales de televisión han
sido realizados en torno a su figura. Si bien no se ha efectuado un seguimiento
riguroso y cuantitativo para medir el impacto de estas iniciativas, es obvio
que deben seguirse promocionando ya que ha se demostrado que arrojan grandes
beneficios. Las acciones sugieren la implementación de medidas que contribuya a
asegurar la conservación del oso frontino en Venezuela.
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