Oso Frontino

Oso Frontino

domingo, 10 de junio de 2012

Informacion sobre el Oso Frontino

Conservación bioecológica del oso frontino

El oso frontino llamado también Oso de anteojos, es una especie animal que  según  Torres (2008),  es la única de las ochos especies existentes en el mundo que habita en Sudamérica, es el mamífero más grande y el segundo en tamaño después del Tapir. Sostiene además, que los osos son grandes mamíferos pertenecientes a la familia Ursidae del orden Carnívora; esta familia agrupa tanto a las especies de oso fósiles como a las existentes en la actualidad. El origen de los Úrsidos está estrechamente relacionado con el de los canidos (perros, lobos, zorros, entre otros); tanto así que, para algunos autores, ambos grupos deberían constituir una sola familia taxonómica.
Esto es debido a que la divergencia entre úrsidos y canidos es relativamente reciente a escala de la evolución de los mamíferos, y esta debía ocurrir, según la mayoría de los especialistas, hace unos 25-20 millones de años, a fines de del Oligoceno e inicios del Mioceno. Aunque la historia evolutiva de los osos es relativamente corta, esta no ha sido menos interesante que la de otros grupos animales.
Así mismo, Torres (ob.cit), acota que la mayoría de los primeros parientes de los osos actuales, pertenecientes a las subfamilias Hemicyoninae (literalmente medios perros) y Agriotheriinae, se extinguieron respectivamente a inicios y a finales del Plioceno, tras haberse dispersado por Eurasia, áfrica y Norteamérica (Kurtin 2003). A pesar de la amplia discusión científica sobre la clasificación taxonómica de los osos, algunos investigadores como McLellan & Reiner (2001) han considerado oportuno dividirlos en cinco (5) subfamilias: Hemicyoninae,  Agriotheriinae,  Tremarctinae,  Ursinae  y Ailuropodinae, de las cuales existen 8 especies vivientes en la actualidad pertenecientes a las tres (3) ultimas de estas.
Este ejemplar según el autor,  recibe otros nombres, entre los que se desatacan: oso andino, el salvaje, jucumari, mashiramo (lengua yukpa), sabaidaku (lengua barí), entre otros.

1 comentario: